Review Binary Domain

bd11Inaugurando la sección Reviews comenzaremos hablando de un titulo lanzado por SEGA el año 2012 para los sistemas Playstation 3, Xbox 360 y PC de la mano de Toshihiro Nagoshi (fundador del estudio desarrollador Yakuza Studio y creador de la saga Yakuza). Llega a nuestras manos “Binary Domain”, un shooter en tercera persona que nos presenta un argumento con tintes de realista basado en un futuro conflicto humano-robot.

La historia
Binary Domain nos sitúa en el año 2080, un periodo en el cual la humanidad goza de una avanzada tecnología robótico-militar tanto así que los gobiernos del orbe firman un nuevo tratado de Ginebra que busca poner freno a la investigación de las empresas para crear robots que pudiesen de cierta forma reemplazar a los seres humanos. Es en este punto cuando comienzan a surgir los denominados “hijos del éter”, unos increíbles robots diseñados en Japón con una perfecta apariencia y actitud humana. Aspectos que los hacen violar las leyes internacionales y que al igual que en la película Blade Runner y sus “replicantes”, desconocen totalmente su naturaleza robótica.
Para lidiar contra esta amenaza es que la Asociación Internacional de Tecnología y Robótica (IRTA), decide enviar una unidad formada por soldados de elite de distintos lugares del mundo (unidad oxido) para investigar y encontrar a los responsables de generar estas creaciones.
Todo apunta como responsables a la corporación Amada, una industria japonesa líder en el campo de la robótica que ha estado aislada del sector debido a problemas legales de su fundador Yoji Amada, quien probablemente lleva mas de treinta años trabajando en la creación de estas maquinas con forma humana.

En esta aventura encarnaremos al sargento Dan Marshall, militar norteamericano conocido por ser un “duro de matar” en el campo de batalla, a tal punto que es conocido por el apodo de “el superviviente”. Quien se “infiltrara” en la futurista Japón junto a su compañero Big Bo para luego reunirse con el resto de la unidad oxido y dar inicio a un juego lleno de acción, amor y un claro cuestionamiento a la ética humana frente a situaciones puntuales.

Jugabilidad
Con claras referencias (y ojo cuando digo claras por que de verdad son muy claras) al éxito de Epic Games “Gears of War”. Binary Domain nos ofrece un sistema de armas idéntico al de este titulo permitiéndonos llevar con nosotros 4 armas diferentes y cambiarlas por medio del d-pad en un sistema sencillo, ágil y dinámico que cumple de muy buena forma su función. El sistema de movilidad y apuntado también nos recuerda la saga de Epic Games permitiéndonos desplazar por medio del control analógico izquierdo, apuntar con el gatillo izquierdo y disparar con el derecho. Este sencillo pero óptimo sistema nos permite mantener un perfecto control en nuestro personaje en todo momento.
La experiencia de juego se basa en ir superando distintos escenarios (alcantarillas, mapas urbanos, instalaciones de transporte, modernas carreteras entre otros) utilizando el principio; “si se mueve y es metálico, dispárale” y es que nos toparemos con un numero contundente de enemigos que paulatinamente y conforme avancemos en la trama, aumentaran en numero, tamaño, resistencia, inteligencia y poder de fuego. Cabe destacar la interesante IA integrada en los enemigos ya que al ser rivales que “no sienten dolor” lucharan hasta la última tuerca por destruirnos y esto se ve reflejado en que son enemigos que se arrastraran por el suelo para atacarnos en caso que pierdan las piernas, cambiaran el arma de brazo si lo pierden, intentaran darnos golpes con lo que les quede en funcionamiento si nos acercamos demasiado y en resumen lucharan hasta el final por hacernos fracasar en nuestra misión.
El resto de los detalles a considerar en este punto, presentan un sistema muy funcional. Nuestro personaje cuanta con regeneración automática, sin embargo al recibir un nivel de daño demasiado alto caeremos abatidos teniendo la posibilidad de solicitar ayuda a nuestros compañeros o curarnos utilizando uno de los botiquines que iremos recogiendo o adquiriendo a lo largo del juego (destacar que mientras estemos en el suelo podremos dar algunos disparos utilizando una pistola, detalle que nos servirá para limpiar un poco el camino antes de curarnos y volver a la acción).

En busca de nos caer en un sistema de juego repetitivo, Binary Domain nos llevara a cumplir diferentes tareas que van desde escapar nadando de robots de seguridad, conducir motos de agua en una especia de río subterráneo, limpiar el camino disparando desde un vehiculo mientras enfrentamos una emocionante persecución por las modernas autopistas japonesas o avanzar dentro de vagones en una moderna industria (al mas puro estilo Donkey Kong XD) además de algunos Quick Time Event que en conjunto buscan dar variedad al gameplay aunque en la sumatoria final igual queda la sensación de ser un juego repetitivo en algunos momentos.

Enemigos
A lo largo del juego nos enfrentaremos a un amplio catalogo de enemigos. Desde un robot ligero de asalto no muy resistente pero si muy numeroso hasta otros muy preparados como la enorme araña robótica que es una verdadera estación de combate muy resistente y difícil de derribar pasando por vehículos voladores que llevaran a cualquier tipo de enemigo atacarnos desde el aire, un poderoso robot Hércules que portara una potente variante de gatling o un resistente “robogorila” que nos dará mucha pelea antes de sucumbir.

Ganar la confianza de tus compañeros será clave
El juego nos presenta un sistema basado en siempre ir acompañado de uno o más aliados que podremos seleccionar en determinados puntos de una misión. Cada uno con características y personalidad propias de quienes deberemos ganar su confianza para que acaten nuestras ordenes en el campo de batalla. Esto lo conseguiremos dependiendo de nuestro desempeño en combate y gracias a un sistema de dialogo que nos dará la oportunidad de establecer una constante interacción con nuestros compañeros de unidad. Respondiendo sus preguntas, dando instrucciones tales como atacar, reagrupar o prestar cobertura, aceptar o rechazar sus planes de ataque e incluso alabar o insultar sus comentarios.
Tan importante es este punto que si unos de tus compañeros de equipo muere la misión fracasa, destacando que al ganar esta confianza, nuestros compañeros estarán mucho más dispuesto a seguir nuestras ordenes, ofrecernos ayuda al vernos en problemas y en resumen arriesgar el pellejo por nosotros.

Para intentar desarrollar este punto de mejor manera e intentar brindarnos una experiencia de juego más realista, es que además del amplio y funcional sistema de comunicación el juego agrega la opción de utilizar un micrófono compatible con Xbox 360 o Playstation 3 para hablar con nuestros compañeros como si de una partida online se tratara. Para facilitar esta comunicación es que dispondremos de una amplia gama de frases que pueden ser calibradas en el menú de opciones configurando el nivel de ruido aceptable entre otros detalles. Mencionare respecto a esto que el silencio será primordial en este sentido ya que lo mas común es que incluso el ruido del juego interfiera y el juego no reconozca lo que estamos diciendo. Tal vez con un retoque mayor este sistema presentaría una mayor solvencia y seria un punto a destacar, sin embargo debido a estas falencias no pasa de ser una anécdota dentro de las opciones que ofrece el juego (Continua en la Pagina 2.).

Publicado por Rorchach

Amigo del control y fanatico de la ATTITUDE!!!

Pages: 1 2